Se puede obtener mejores resultados
Carlos Merlano Blanco
Independientemente de la críticas sobre las pruebas de estado, también es cierto que cuando se aproximan los resultados, la discusión gira en torno en donde nos ubicaremos, si superaremos a Chocó, o no y empezamos a echarnos la culpa entre todos, dejando de lado la verdadera esencia del problema y encontrar las causa que nos llevan allí; en este sentido el Ifces realizó en el 2009, conjuntamente con las pruebas saber de quinto y noveno, estudios sobre eficacia escolar, que permitió relacionar insumos y procesos escolares con los resultados de los estudiantes; con ello se pretendía evidenciar contextos personales, familiares y escolares que inciden en los desempeños de los alumnos; estos bien utilizados, deben servir para implementar políticas orientadas a mejorar la calidad de la educación.
Una conclusión lapidaria del estudio es que a mayor nivel socioeconómico de los alumnos y sus familias, mayor es el desempeño académico y los estudiantes de colegios privados tienden a obtener puntajes más altos en las pruebas. Sobre esto no podemos incidir mientras la brecha entre pobres y ricos siga creciendo, pero si podemos modificar aspectos como la extraedad, trabajo infantil y la repitencia que afectan negativamente los resultados; adoptando medidas tanto por los entes territoriales, como por las instituciones educativas que permitan el desarrollo de programas especiales para estos grupos de interés; de igual forma, un resultado interesante tiene que ver con que la asistencia de los niños al preescolar favorece los aprendizajes. Estos resultados reiteran la importancia, que los gobiernos locales den atención prioritaria a la población infantil, para promover su inserción al sistema educativo desde el inicio de su vida.
De manera similar a lo encontrado en investigaciones nacionales e internacionales, se constató que la formación y experiencia de docentes y rectores, es un elemento importante para lograr una educación de alta calidad; resultado que cae directamente sobre los que estamos involucrados en el apostolado de educar y nos obliga a seguir formándonos, no sólo para escalafonar sino para dar a nuestra juventud una educación de alto nivel. Pero esto, en forma aislada no daría frutos, si las condiciones de infraestructura y dotación de los establecimientos educativos no son aptos para una adecuada prestación del servicio; como muestra el estudio al establecer la importancia que las instituciones educativas cuenten con ambientes organizados, salones con buena ventilación e iluminación, materiales, bibliotecas en condiciones apropiadas y con un buen acervo de libros, así como con computadores con conexión a internet para uso pedagógico, como elementos que facilitan la obtención de mejores desempeños y el adecuado desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Aunque, el gobierno departamental ha hecho avances significativos, se necesita seguir en esta línea.
Otros aspectos de importancia corresponde a los procesos educativos. La existencia de un proyecto Institucional en el que las estrategias permitan alcanzar las metas establecidas, la incorporación de modelos pedagógicos, la actualización curricular y la inclusión de los estándares básicos de competencias a los planes de estudio, son elementos estratégicos de la gestión directiva y pedagógica. No menos importante, es el uso apropiado del tiempo escolar, la existencia de reglas claras, un clima escolar y de aula propicia, la asistencia a las clases, la retroalimentación que los profesores hacen a los estudiantes a partir de sus tareas, trabajos y evaluaciones, así como el reconocimiento a sus esfuerzos. En términos generales esta tarea corresponde a las Instituciones Educativas y, a nivel particular, a cada docente entendido como nuestro deber ser.
LA UNIVERSIDAD 3GU
Existe un movimiento en las esferas académicas mundiales, la transformación de la universidad actual en la Universidad de Tercera Generación o universidad 3GU. Uno de los impulsores es Hans Wissema (holoandés) y está ganado adeptos rápidamente.
La idea es pasar de una universidad que profesionaliza, basado en la docencia haciendo tránsito en la investigación, a una universidad arrolladora asumiendo la tarea de investigación aplicada, a través de fuerte alianza con las empresas. Una universidad en red con otras universidades, con las empresas, con el estado y el sector financiero.
Lo anterior hace que la universidad se genere cambio en su misión en lo que respecta a las fuentes de financiación, cambio de contexto de una universidad provincial a una universidad insertada en la globalización mediada, cada vez más, por la tecnología y franca competencia por mejores contratos de investigación.
Lo que se quiere es una universidad como instrumento directo del crecimiento económico, donde el emprendimiento e incubación de nuevas empresas para sus egresados.
Este modelo de universidad; además, de formar e investigar, se apropia de la explotación comercial de conocimiento. Para enfrenarnos a este reto, es necesario definir una nueva estructura administrativa, encaminada a convertir a las universidades en verdaderas empresas del conocimiento.
EDUCACION
PARA EL MUNDO DE HOY
Los cambios sustantivos en las relaciones de poder, de producción y en las formas de vivir así como los importantes movimientos demográficos y los espectaculares logros tecnológicos en las últimas décadas han producido una alteración radical en nuestra forma de comunicarnos, de actuar, de pensar y de expresar. Vivimos saturados de información accesible, abundante, diversa, fragmentaria, sesgada, frágil y cambiante. La información que rodea la vida de los individuos se produce, se distribuye, se consume y se abandona a una velocidad cada vez más acelerada, por lo que las exigencias y desafíos a las personas y grupos sociales es cada vez más intensa. Este nuevo escenario social demanda cambios también sustantivos en la formación de los futuros ciudadanos y por tanto plantea retos ineludibles a los sistemas educativos, a las escuelas, al currículo, a los procesos de enseñanza y aprendizaje y, por supuesto, a los docentes. Los cambios en el quehacer educativo han de ser de tal calado que conviene hablar de cambiar la mirada, de reinventar la escuela. Las reformas parciales sin sentido global ya no son suficientes.
La sociedad de la información y del conocimiento exige a la educación demandas distintas de las tradicionales, claramente relacionadas con el desarrollo en todos los ciudadanos de la capacidad de aprender a lo largo de toda la vida. Dicho de otro modo, el problema no es ya la cantidad de información que los niños y jóvenes reciben, sino la calidad de la misma: la capacidad para entenderla, procesarla, seleccionarla, organizarla y transformarla en conocimiento; así como la capacidad de aplicarla a las diferentes situaciones y contextos en virtud de los valores e intenciones de los propios proyectos personales o sociales.
Los sistemas educativos afrontan, en las democracias actuales, dos grandes retos que están íntimamente relacionados: por un lado, consolidar una escuela comprensiva que permita el máximo desarrollo de las capacidades de cada persona, respetando la diversidad y asegurando la equidad de acceso a la educación y compensando las desigualdades; por otro, favorecer la formación de sujetos autónomos, capaces de tomar decisiones informadas sobre su propia vida y de participar de manera relativamente autónoma en la vida profesional y social.
Tomado del libro: «Una educación para el desarrollo de competencias»
Carlos Merlano Blanco
Si desea, el libro lo puede descargar en el siguiente link:
Isabel Barrosdel programa de licenciatura en Etnoeducación II semestre: Mi comentario con respecto a las lecturas lo voy a dividir en tres partes una para cada artículo.
se puede obtener mejores resultados, bueno en la guajira la mayoría de la población infantil es indígena y los niños desde muy pequeños ayudan a sus padres en sus labores de pesca y pastoreo y si a eso le sumamos el agravante de que cuando ellos entran a la escuela deben aprender otro idioma, también se atrasan porque muchas veces en casa los padres no saben leer ni escribir y se les dificulta todavía más todos estos agravantes hacen que en la Guajira las pruebas ICFES y las pruebas saber sean unas de las más bajas del país.
con respecto a las universidades 3GU es importante que las universidades se actualicen y que sus egresados sean personas que estén preparados no solo con los conocimientos sino también con la experiencia.
con respecto a la educación para el mundo de hoy puedo opinar que en la vida van ocurriendo avances no solo tecnológicos sino también de pensamiento y de forma de vivir por ello es impredecible que la educación también cambie, las informaciones que se encuentran en los medios de comunicación y en el Internet muchas veces no dejan ninguna buena enseñanza por ello sería bueno que existiera una forma de que los chicos aprendan de manera lúdica espontanea la importancia de seleccionar y procesar la buena información que les va a aportar cosas buenas para su desarrollo intelectual.
Gracias Isabel María. La idea de los artículos es mostrar el rumbo de la educación desde diferentes esferas, (Básica, Profesional) y el papel que debe jugar cada uno de los actores involucrados en el sistema; además de las incidencia en la calidad de aspectos socio económicos. Pero lo verdaderamente importante no es mostrar los resultados, sino las causas de esos resultados y donde tenemos que incidir para mejorar.
si bien es cierto que tenemos una población altamente analfabeta en la población indígena, también es cierto que nos quedamos dormidos justificándonos en esa realidad sin hacer lo que hay que hacer, para que eso no incida negativamente o que sus efectos sean lo menos nocivos. Y esto no es la tarea de un solo estamento, sino un proceso conjunto de toda la sociedad y del Estado
La Universidad ha quedado a espalda de esa realidad y su formación no esta contextualizada, no solo como elemento dinamizador de conocimiento sino como conductora y gestora del desarrollo regional
Me gusta todas esas propuestas que el señor carlos propone. Porq como estudiante queremos mejores calidad de aprendizaje y con una nueva investigacion lo podemos lograr. Y por medio de la universidad podemos comvertirnos en los mejores enprendedores del conocimiento, y por sistema educativo podemos optener un mejor aprendizaje para nuestra vida.
Gracias por tus comentarios, la idea es crear conciencia en todas las esfera de la sociedad y la responsabilidad que tiene cada en su espacio, para que la educación guajira mejore
Lizandro Epiayu Epiayu
programa de etnoeducacion segundo semestre
jornada tarde.
Es muy importante e interesantes estas propuestas de plantear estrategias para mejorar la educación en todos los ámbitos de la sociedad sin mirar estratos o desigualdades, también que aquellos que aspiren o estudien para ser docentes sean conscientes y tengan claro que es lo que van hacer, ayudar a explotar al máximo un conocimientos que esta en espera de ser orientado para ser los mejores estudiantes sin importar que grupo sean. los gobiernos y las universidades y empresas apoyen a mejorar la educación mediante las investigaciones que realicen.
Ser docente es un apostolado, que se hace por convicción no por necesidad; pero si este es el caso estamos en la obligación de prepararnos para cumplir con nuestro deber.
Estas propuesta planteadas asía la educación de mejorar y ampliar asía los distintos contextos, que todas las escuelas de Colombia o la guajira cuenten con las ayudas suficientes que puedan mejorar el desarrollo de las clases y las estrategias de la pedagogía se amplia hacia todas las comunidades mas bajas para así fortalecer los saberes de todos los estudiantes sin mirar sus clases sociales.
Maricela Granadillo Epinayu
programa de licenciatura en etnoeducion
segundo semestre
Maricela, no solo son las ayudas. fíjate que cada componente que incide en la educación tiene su responsabilidad. No solo las ayudas didacticas intervinen en un buen desarrollo de una clase. Desde la alimentación, el ambiente familiar y el nivel educativo de los padres; como la cualificación del docente y las politicas educativas locales y nacionales.
Erika fonseca Quintero
segundo semestre de etnoeducacion.
Me gusta mucho estas propuestas de llevar acabo proyectos de gestión asía la educación para brindarle un mejor desarrollo académico a los estudiantes, con nuevas herramientas pedagógicas, también la manera como los gobiernos o entidades apoyen a la población infantil, mediante los recursos para que tengan o cuentan con un ambiente seguro y agradable para que así obtengan un buen desempeño educativo.
Mas que una propuesta los artículos pretenden mostrar el papel que debe desempeñar cada actor involucrado. Que todo sumado constituyen lo que debe ser, que esta lejos de lo que hoy es. Nuestra responsabilidad como doble actor es contribuir por que los demás hagan su papel
Estas propuestas hacia la educación d mejorar y ampliar hacia los distintos contextos, que todas las escuelas de Colombia o la guajira cuenten con las ayudas suficientes para mejorar el desarrollo de las clases y las estrategias de la pedagogía sea amplia hacia todas las comunidades mas bajas para así fortalecer los saberes de todos los estudiantes sin mirar sus clases sociales
Maricela granadillo
programa de licenciatura en etnoeducacion
Maricela, no solo son las ayudas. fíjate que cada componente que incide en la educación tiene su responsabilidad. No solo las ayudas didacticas intervinen en un buen desarrollo de una clase. Desde la alimentación, el ambiente familiar y el nivel educativo de los padres; como la cualificación del docente y las politicas educativas locales y nacionales.
ERKA FONSECA
Programa: licenciatura en etnoeducacion
II semestre
Me gusta mucho esta propuesta de llevar a cabo proyectos de gestión hacia la educación para brindarle un mejor desarrollo académico a los estudiantes con herramientas pedagógicas y también la manera como los gobiernos o entidades apoyen a la población infantil brindándoles los recursos para que obtengan o cuenten con un ambiente agradable y seguro y así obtengan un mejor desempeño académico
Reafirmo lo dicho en otros comentarios, no es una propuesta. Los artículos tratan de mostrar lo que deber ser, lo que es actualmente y cual es el papel que debe desempeñar los actores involucrados. Con el objeto de que se tome conciencia que todos tenemos que ver con los resultados actuales
sandra milena vidal epiayu programa licenciatura en etnoeducacion II semestre
Con respecto a la primera lectura sobre el nivel educativo y el bajo nivel en las pruebas de estado en la guajira, siendo muy bochornoso el hecho de encontrarnos por debajo de departamentos como choco. en gran parte todo este problema surge en la medida de que los niños desde muy temprana edad se dedican es trabajar, van a la escuela pero no estan pendiente a las clases y hacen las cosas por salir del paso.
tambien esto se da en gran parte porque los procesos educativos nunca se terminan de manera exitosa y son dejados a medias y la preparacion antes de afrontar las pruebas saber no se dan con la intensidad, el esfuerzo y la dedicacion necesaria.
Con respecto a la universidad 3gu me parece una gran idea la de pasar de una universidad que solo se dedique a la profesionalizacion a una universidad mas intensidad y que se base en la investigacion atravez de procesos investigativos, y que obteniendo alianza con las diferentes empresas en la region.
este modelo serviria para qie los egresados de las universidades de la region se incluyan directamente con estas empresas y tengan mejores oportunidades laborales.
en la tercera lectura se habla sobre la eduaccion para el mundo de hoy.
se dice que en la actualidad la imformacion es muy accesible fragil, el mundo exige nuevos diseños educativos que enseñen de una manera dinamica y mas exacta el conocimiento esto se logra solo si los profesores son capaces de aplicar nuevas aternativas de enseñanza y asi se logra lo que se quiere que es crear ciudadanos que sean capaces de tomar decisiones y tener alternivas a la hora de tener que afrontar problemas en la vida cotidiana y en sus respectivas labores. MUCHAS GRACIAS
Myriam tapia amburge programa de lic en etnoeducacion de la universidad de la guajira.
Con todas las ideas y propuestas del señor carlos estoy segura que si las ponemos en practica no habrá profesionales mediocres y estaremos alcanzando la educación de calidad que tanto nuestros jóvenes necesitan
Myriam el problema no solo es de los profesionales sino de todo el sistema educativo y del futuro de nuestra sociedad. Un sociedad educada sus indices de violencias son bajos
Estas propuestas planteadas hacia la educación de mejorar y ampliar hacia los distintos contextos, que todas las escuelas de Colombia y la guajira cuenten con las ayudas didácticas suficientes para mejorar el desarrollo de las clases y las estrategias de la pedagogía se amplié hacia todas las comunidades mas bajas para así fortalecer los saberes de todos los estudiantes sin mirar sus clases sociales.
Maricela granadillo
licenciatura en etnoeducacion
sandra milena vidal epiayu programa licenciatura en etnoeducacion II semestre
Con respecto a la primera lectura sobre el nivel educativo y el bajo nivel en las pruebas de estado en la guajira, siendo muy bochornoso el hecho de encontrarnos por debajo de departamentos como choco. en gran parte todo este problema surge en la medida de que los niños desde muy temprana edad se dedican es trabajar, van a la escuela pero no estan pendiente a las clases y hacen las cosas por salir del paso.
tambien esto se da en gran parte porque los procesos educativos nunca se terminan de manera exitosa y son dejados a medias y la preparacion antes de afrontar las pruebas saber no se dan con la intensidad, el esfuerzo y la dedicacion necesaria.
Con respecto a la universidad 3gu me parece una gran idea la de pasar de una universidad que solo se dedique a la profesionalizacion a una universidad mas intensidad y que se base en la investigacion atravez de procesos investigativos, y que obteniendo alianza con las diferentes empresas en la region.
este modelo serviria para qie los egresados de las universidades de la region se incluyan directamente con estas empresas y tengan mejores oportunidades laborales.
en la tercera lectura se habla sobre la eduaccion para el mundo de hoy.
se dice que en la actualidad la imformacion es muy accesible fragil, el mundo exige nuevos diseños educativos que enseñen de una manera dinamica y mas exacta el conocimiento esto se logra solo si los profesores son capaces de aplicar nuevas aternativas de enseñanza y asi se logra lo que se quiere que es crear ciudadanos que sean capaces de tomar decisiones y tener alternivas a la hora de tener que afrontar problemas en la vida cotidiana y en sus respectivas labores. MUCHAS GRACIAS
Sandra, lo importante es tomar conciencia y empezar actuar en consecuencia. El docente de hoy, debe ser diferente al que nos educó en el pasado; pero aun existen algunos que se han quedado anquilosados en el pasado como un casco de barco en el atracadero.
La universidad actual debe involucrase en la dinámica económica para buscar su autonomía y nuevas fuentes de financiación para su desarrollo y no esperar solamente la financiación estatal.
Estas propuestas planteadas hacia la educacion para mejorar y ampliar hacia los distintos contextos que todas las escuelas de colombia o la guajira cuenten con la ayudas didacticas, suficientes para que puedan mejorar el desarrollo de las clases. Y las estratejias se amplie hacia todas las comunidades mas bajas y haci fortalecer los saberes de todos los estudiantes sin mirar sus clases sociales .
Maricela,el problema no solo es de ayuda didácticas, también de infraestructura, de inversión, de cualificación docente y administrativa, de concientización social, de estrategias para disminuir el analfabetismo, de oportunidades de formación en todos los aspectos y para toda la sociedad.
La idea no solo es erradicar el analfabetismo sino llevarlos a otro nivel educativo superior de tal suerte que incidan positivamente en sus hijos. Nosotros tenemos una bonita experiencia, que a medida que hemos cualificado a los padres, los hijos han mejorado su rendimiento
Me gusta mucho esta propuesta. De llevar a cabo proyectos de gestion hacia la educacion, para brindarle un mejor desarrollo academico a los estudiantes con nuevos herramientas. Tambien la manera como los gobiernos o entidades que apoyen a la poblacion infantil mediante los recursos para que tengan o cuenten con un ambiente agradable y seguro que asi odtengan un buen desempeño academico.
Erika, el problemas con los niveles educativos tan bajo en La Guajira es una calamidad social y por lo tanto todos estamos involucrados. el sistema educativo es eso, un sistema donde si falla uno de los engranajes el resultado no puede ser el mejor.
Marelvis Cotes Ramirez- etnoeducacion II sem. UNIGUAJIRA.
Las lecturas publicadas, nos conllevan al análisis del quehacer educativo al que nos enfrentamos diariamente en nuestras casas en compañía de nuestros hijos, en los colegios lugar donde trabajamos, y en la universidad donde nos formamos, y es el momento de apersonarnos de nuestra educación cuya finalidad debe ser la construcción y reconstrucción de un pensamiento critico que nos permita disuadir con responsabilidad nuestras decisiones y por ende nuestras acciones, de las cuales dependerá nuestro futuro y por ende el de nuestra sociedad. Por lo cual se hace necesario identificar las falencias o problemas que no permiten que nuestra educación este a la par de la educación en otros países, los cuales no solo dependen de factores sociales, económicos , políticos, culturales, sino que también requieren de nuestro compromiso para con nosotros mismos y con nuestra sociedad.
En fin la educación es un compromiso personal que se vara reflejado en nuestra sociedad, por lo cual todo debe ir de la mano, la teoría, la praxis y lo mejor las ganas de construir un mejor mundo, por lo cual debemos avanzar y atrevernos a indagar, probar los diferentes laberintos que la vida nos brinda cada día, pero con la firme mentalidad de que lo que encontremos sera para todos y cada uno de nosotros.
Estoy totalmente de acuerdo.
El compromiso es de todos
según la lectura el nivel académico en nuestra guajira es bajo ya que hay mucha deficiencia en el aprendizaje del niño wayuu.
de las cual mencionare algunas: el analfabetismo en los padres de los niños,
de la cual no tienen ayuda en sus casas, infraestructuras inadecuadas para estas dichas clases, el interés delos profesores por mejorar su nivel académico superación académico, el hambre, la lejanía de las escuelas y los temas o preguntas que realiza las pruebas saber y muchas cosas mas.
la universidad en la actualidad esta dando un giro de la cual esta acorde con cualquier universidad del país y a nivel internacional y le brinda apoyo a sus egresados
Es cierto que existen una gran cantidad de factores en contra y que la Universidad se proyecta como una entidad dinamizadora de la educación y del desarrollo regional; pero falta mas credibilidad del sector productivo y estatal por nuestros egresados y falta mas empuje de la dirigencia de la U para «vender» los productos y desarrollo tecnológicos que produce. Las universidades modernas salen a vender estudios, investigación, hacen convenios interinstitucionales que le revierte económicamente su participación. Muchas de las investigaciones y estudios que realizan los entes estatales en el departamento podrían perfectamente estarlo haciendo la U, ya que cuenta con una gran cantidad de profesionales en todas la áreas y todo un ejambre de estudiantes que se involucrarían en procesos investigativos que puedan mostrarse y venderse
Mi comentario es que nosotros los wayuu tenemos varias desventajas antes de llegar ala escuela, que no sabemos nada de nuestro país que nuestros padres nos motivan mas al pastoreo de chivo y ala siembra que al estudio por eso me parece una excelente idea lo que propone carlos arturo merlano en crear conciencia en la sociedad para así tener una mejor educación.
Lo que tu ves como desventaja, lo podemos usar como una ventaja cuando tenemos educadores formados por competencias, que aprovechen eso que llevan los estudiantes al aula de clase para potencializarlos. Lo que sucede es que los docentes a veces formamos uniformemente a los niños y jóvenes desconociendo las particularidades.
Para mi el ser indígena representa una ventaja comparativa por las grandes habilidades manuales y artísticas del wayuu y su recursividad a la hora de realizar una actividad. Dime una cosa ¿crees que otras personas vivirían en un desierto por generaciones en condiciones en que vive un wayuu?
Eulalia Ortega Ariza estudiante del programa de licenciatura en Etnoeducación II semestre
En estas propuestas planteadas es posible lograr mejores resultados ya que hay una gran mayoría de población indígenas wayuu, que muchas veces el nivel de escolaridad de sus padres es muy bajo y no pueden ayudar a sus hijos en sus actividades escolares
, y ellos colaboran en los quehaceres de la casa y el campo interrumpiendo sus labores escolares esto contribuye que estos niños tengan un bajo rendimiento académico.
En cuanto en la educación los colegios y universidades es necesario que los docentes sean altamente calificados con buenos conocimientos para transmitirlo a los niños.
La tecnología ha sido de mucha ayuda para la educación pero hay que tener en cuenta que toda esta información no siempre es buena por lo tanto debemos estar pendientes de lo que ven y hacen los niños en el internet y las redes sociales.
Eulalia Ortega Ariza estudiante del programa de licenciatura en Etnoeducación II semestre
En estas propuestas planteadas es posible lograr mejores resultados ya que hay una gran mayoría de población indígenas wayuu, que muchas veces el nivel de escolaridad de sus padres es muy bajo y no pueden ayudar a sus hijos en sus actividades escolares
, y ellos colaboran en los quehaceres de la casa y el campo interrumpiendo sus labores escolares esto contribuye que estos niños tengan un bajo rendimiento académico.
En cuanto en la educación los colegios y universidades es necesario que los docentes sean altamente calificados con buenos conocimientos para transmitirlo a los niños.
La tecnología ha sido de mucha ayuda para la educación pero hay que tener en cuenta que toda esta información no siempre es buena por lo tanto debemos estar pendientes de lo que ven y hacen los niños en el internet y las redes sociales.
No podemos partir de la premisa que determinado grupo social tiene mayor capacidad de otros y que el hecho de tener un ambiente poco letrado, los estudiantes son inferiores. Creo que a los ambientes mas adversos, se deben enviar los docentes mejor preparados porque se necesitan y que a ninguna aula debe llegar docentes no capacitados, ni comprometidos. Entre menor grado de formación tengan los padres, mas difícil es para los hijos, es una relación inversa; por lo tanto el papel del docente adquiere mayor protagonismo, que no está a la altura de un docente no cualificado.
Después de haber leído los ensayos opino que es muy cierto de lo que se esta hablando, ya que hoy en día solo encontramos comentarios acerca de los malos resultados que se obtienen en la educación, pero, nadie se detiene a mirar un poco en los agentes que intervienen en el aprendizaje de los estudiantes ni como se le esta impartiendo la enseñanza. Hay que echar una mirada a los profesores si están dotados de competencia docente y quizás muchos tengan esta competencia para enseñar, pero también hay muchos que se olvidan que ser profesor es mas que una solución laboral y es mas bien una vocación ya que el docente forma seres para el futuro de una sociedad, por esto debe tener una mayor dosis de amor por lo que hace, por que para ser competente tiene que tener potencialidad, capacidad real, y disposición y debe conjugar esta con su conducta si le falta una de estas entonces ya no es competente.
Por otra parte, se debe educar al estudiante, de tal manera que no solo pueda memorizar sino también comprender lo que aprende, manejar los temas e interpretar situaciones . Llevarlo a amar sus estudios y convencerlo de que su avance intelectual favorecerá a su entorno familiar y a la sociedad.
Para esto se necesita el aporte de todos: la familia, la sociedad, el estado, y por supuesto las instituciones educativas en compañía de sus docentes.
Quizás mi afán es, por medios de estudios que están a mi alcance, no solo el de exponer especulativamente sobre una problemática que es bastante neuralgica; sino que con fundamentos mirara las causas que generan la problemática. Recalco que el problema de la educación en La Guajira es estructural y no coyuntural, es mas del sistema educativo, que de un actor* en particular. Sin embargo, existen dentro de cada unos de los actores dificultades particulares. ¿Por qué llegan a la educación docentes no capacitados?, porque quien tiene la potestad de nombrarlo lo permite o no está en la condición de intelectual para saberlo. Y ya que llegó sin las competencia, ¿Por qué no busca la manera de formarse?
* Estudiantes, docente, familia, directivos, escuela, estado
wilder jose Gomez Epiayu II SEMESTRE DE ETNOEDUCACION. LO SIGUIENTE ESAS TRES PROPUESTAS SON BUENAS,EXCELENTE.SI ESO ESTA CLARO PERO TODO NO ES COLOR DE ROSA NOSOTROS COMO DOCENTES PARA UN MAÑANA LOS INTERESA MAS ESTAS PROPUESTAS QUE TIENE EL INGENIERO.ENTONCES COLOQUEMOS CADA UNO UN GRANITO DE ARENA PARA PODER ESTAR UNIDOS Y HACI LOGRAR UN MEJOR MAÑANA EN LA EDUCACON EN NUESTRO DEPARTAMETO Y PAIS. HACI LOGRA UNA EDUCACION COMPETENTE,CREATIVA E INNOVADORA.LOGRAREMOS ACABAR CON TODA LA MEDIOCRIDAD QUE EXISTE,ESE CONFORMISMO,DE DAR LO MISMO DE SIEMPRE.SOMOS FUTURO DOCENTE CONCIENTICEMOS ENSEÑEMOS COMO DEBE DE SER PARA ESO LO ESTAMOS CAPACITANDO Y APREDIENDO DE DOCENTE CON ESPERIENCIA PARA PODER DAR UN PARE.
LUCHAR POR LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS WAYUU ME HACE SENTIR ORGULLOSO Y FELIS X QUE APREDERAN A TIEMPO Y ACABAR CON EL TEMA QUE LOS NIÑOS NO TIEDEN EDUCACION NO ESO EL PROBLEMA EL PROBLEMA ESTA QUE LA EDUCACION EN NUESTRO DEPARTAMENTO ES UN DEGOCIO COMO LA SALUD Y POR ESO QUE NOS VA MAL EN LA PRUEBAS.INGENIERO CON EL RESPETO QUE SE MERECE LUCHEMOS X UN MEJOR MAÑANA Y HACU PODER LOGRAR QUE ESTE SUEÑO SEA HAGA REALIDAD CUENTE CONMIGO SOY UNA MAS DE SU EQUIPO SI USTED ME LO PERMITE………….QUE TENGA BUENAS NOCHES…..
Gracias! Esa es la actitud! Desde mi posición y en lo que me compete, es la exigencia que hago al grupo de docentes que dirijo, contando con la fortuna que han comprendido el papel protagónico que eligieron y que la sociedad le s ha encomendado
WILDER JOSE GOMEZ EPIAYU II SEMESTRE DE ETNOEDUCACION
LAS TRES PROPUESTAS SON EXCELENTE PERO TODO NO ES COLOR DE ROSA,HAY QUE HACER UNA UNION PARA HACI PODER TENER EL RESULTADO QUE AHNELAMOS.LA EDUCACON EN NUESTRO DEPARTAMENTO ES UNA DELA MAS BAJA X QUE ESAS PERSONAS ENCARGADA DE BRINDAR TODO LOS BENEFICIO QUE LE CORESPONDE A LOS NIÑOS WAYUU ES UN DEGOCIO PARA ESAS PERSONA QUE ESTAN ENCARGADAS.LOS INVITO AQUE LOS PREPAREMOS COMO DEBE DE SER Y HACI PODER LOGRAR UNA MEJOR EDUCACIO DE CALIDAD,INNOVACION,CREATIVA.DE NOSOTROS DEPENDE EL MAÑANA DE LOS NIÑOS PORQUE SOMOS SUS FUTURO PROFESORES Y DE NOSOTRO DEPENDE SI AVANZAMOS O SEGUIMOS VIVIENDO ESA MEDIGRIDAD QUE ABUNDA BASTANTE HOY EN DIA QUE SOLO VA X EL INTERES PROPIO DE GANARSE UNOS CENTAVITOS…..
Gracias! Esa es la actitud! Desde mi posición y en lo que me compete, es la exigencia que hago al grupo de docentes que dirijo, contando con la fortuna que han comprendido el papel protagónico que eligieron y que la sociedad les ha encomendado
NOSOTROS LOS WAYUU SOMOS LAS PERSONAS QUE MAS BENEFICIO RECIBIMOS DEL GOBIERNO:
EDUCACION,ALIMENTACION,SALUD,SUCIDIO, HASTA FAMILIA EN ACCION SI EN VERDAD LLEGARA TODO ESO A DONDE TIENE QUE LLEGAR QUE ES A LOS NIÑOS LE ASEGURO UN 90 POR CIENTO QUE MEJORARIA LA EDUCACION Y HACI PODRIANOS CAMBIAR ESA BAJA QUE TENEMOS EN EL ICFE Y PRUEBA SABERES.PERO COMO TENEMOS MALOS DIRIGENTES OTRAS PERSONAS SE BENEFICIAN DE ELLO X ESO ABUNDA BASTANTE DESNUTRICION,ENFERMEDAD,HAMBRE,NO TIENE COMO IR AUN MEDICO,LA ESCUELA MAS CERCANA ESTA A 2,3,KILOMETRO SI NO SE ALIMENTA CONQUE ANIMO VAN A RENDIR EN LA ESCUELA .HAY QUE ENTRAR Y BUSCAR DONDE ESTA EL NUCLEO DEL PROBLEMA PARA HACI PODER ACABARLO….GRACIAS…
Gracias! Esa es la actitud! Desde mi posición y en lo que me compete, es la exigencia que hago al grupo de docentes que dirijo, contando con la fortuna que han comprendido el papel protagónico que eligieron y que la sociedad le s ha encomendado
Son la nuevas generaciones de los wayuu, que harán que su comunidad entre, sin perder su identidad, a este mundo competitivo. Para sobrevivir a este modelo, se debe resguardar y promover lo autóctono pero incursionando y compitiendo con las garantías que nos ofrece la modernidad. Recuerda que desarrollo no es carretera, ni grandes infraestructuras
Angelis maria uriana uriana estudiante del programa de licenciatura en etnoeducacion ll semestre En estas propuestas planteadas es posible lograr mejores resultados ya que hay una gran mayoría de población indígenas wayuu, que muchas veces el nivel de escolaridad de sus padres es muy bajo y no pueden ayudar a sus hijos en sus actividades escolares .y la falta de compromiso de parte del docente es la persona encargada de enseñar al niño la instituciones cuenta con diferentes juegos didácticos y nuevas tecnología que brinda el gobierno.
Fíjate que un ambiente hostil necesita de superhéroes: docente preparados, comprometidos y conscientes de la realidad que le toco. Pero necesitamos de políticas gubernativas que apoyen este proceso, no solo con programas de alfabetización, sino otros atractivos que incentiven al adulto
Amilkar antonio ballestero jusayu estudiante del programa de etnoeducacion ll semestre en esta propuesta algo interesante sobre el proyectos de gestión hacia la educación, para brindarle un mejor desarrollo académico a los estudiantes con nuevos herramientas. También la manera como los gobiernos o entidades que apoyen a la población infantil mediante los recursos para que tengan o cuenten con un ambiente agradable y seguro que así obtengan un buen desempeño académico.
Los artículos no son propuestas para desarrollar, son el análisis de los elementos que inciden en la educación y hacia donde debe girar la mira para mejorar y el papel que desempeña cada integrante del circulo educativo
teresa sierra estudiante del programa de licenciatura segundo semestre me gusto mucho la lectura estoy de acuerdo con lo dice el señor carllos arturo si enfretamos dia a dia en nuestro hogar y las conpañia de nuestros hijos en nuestras comunidades donde estamos trabajando y las universidades donde estamos formando para tener mejor educacion
Cuando los docentes hagamos nuestro papel, los padres asumamos nuestra responsabilidades y el estado cumpla con su deber; la sociedad realizará su papel
Isabel Suarez Rojas Etnoeducacion II semestre 2014
Las lecturas expuestas por parte del Sr Merlano, nos recuerda la penosa realidad que en la actualidad estamos viviendo en el Departamento de La Guajira, pero cabe resaltar que este problema no solo compete a uno ni a dos Departamentos si no a todo un país en general, pero las estadísticas y posteriormente los hechos nos demuestran que los modelos Educativos implementados en la sociedad Guajira no son los mas efectivos y eso no es un secreto para los agentes educativos; por lo cual me parece excelente que no solo se hable del problema y de sus consecuencias sino también que se formulen nuevas estrategias efectivas, progresivas, organizadas y de alta calidad.
Los estudiantes nunca dejamos de Aprender y obtener conocimientos en cada una de las aulas de clases, en las instituciones, Universidades etc, por lo tanto no debe ser algo doloroso o forzado al contrario debe ser maravilloso y divertido y para que esto se vea reflejado en cada uno de los factores sociales no solo se requiere la participación de los docentes, estudiantes, padres de familia sino la actuación y pensamiento critico de toda la sociedad en general, es decir debe ser un compromiso desde todos y para todos.
Isabel, necesitamos gente que piense así, que asuman la responsabilidad y cumpla su rol de acuerdo al escenario en el que le toco actuar. El objetivo del articulo, no es sacar los trapitos sucios, es trasmitir un mensaje de esperanza, es un mensaje para decir que no todo esta perdido y también mostrar que debemos hacer para mejorar
anny olivero II semestre de etnoeducacion
pienso que sí podemos tener buenos resultados , pero antes debemos cambiar nuestra forma de pensar y dejar de ser mediocres tanto en la calidad de educacion que resiben los estudiante y, los estudiante tomar una actitud mejor y altruista.
No creo que el altruismo ayude mucho en la formación, pero si rendiría grandes dividendos en nuestra alma.
Escribía una amigo, «la mediocridad me persigue, pero yo soy mas rápido que ella»; pero lastimosamente, algunos son mas lentos que ella; y solo se puede salir de ese estado, si existe voluntad; para el caso, el docente debe tomar la iniciativa, que lleve a modificar el estado del estudiante.
Lee el artículo del El corcho de La culpa es de la vaca
y
y?
F
G
cuando vas a moderar mi comentario, NORA URIANA SAPUANA II Semestre de Etnoeducación UNIGUAJIRA.
Aunque no estoy obligado a moderalos, he querido colocarles algunas notas, porque es una temática que me encanta y de la cual estoy aprendiendo siempre. Con mucho gusto te respondí tus apreciaciones que agradezco mucho y que van encaminadas y la misma dirección de mis convicciones
LAINIS SIJONA ALARCON ESTUDIANTE DEL PROGRAMA DE ETNOEDUCACION ll semestre la educación ha cambiado mucho mas que todo en la población indígena infantil wayuu porque antes no alcanzaban a estudiar desde pequeño se le dificultaba porque la escuela les que daba lejos de la comunidad donde viven. Hoy en día hay muchas instituciones educativas que están establecidas en las comunidades para la básica primaria y segundaría. algunos padres de los niños wayuu quien que sus hijos se superen a pesar que ellos sean analfabeta y no los pueden ayudar con las actividades académicas. por eso allí esta el trabajo del docente de diseñar muy bien su metodología propia y ayudar a los niños wayuu para superarse. Algunos jóvenes wayuu han alcanzado ha estudiar en la universidad de la Guajira por su desempeño académico a pesar que han pasado por muchas dificultades