UNA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS
Un modelo educativo basado en competencias obliga a cuestionarse alrededor de la pertinencia de los procesos educativos, invita a la educación a repensar el sujeto de aprendizaje como un agente transformador de realidad. Convoca al cuerpo docente a la reflexión y los llama a adaptarse a sus estudiantes, a sus procesos intelectivos, a sus preconceptos derivados de la experiencia y a sus aptitudes; y no pretender, aún cuando pareciera más sencillo, que los estudiantes se adapten a sus docentes, pues finalmente son ellos los facilitadores.
Al hablar de competencias, se habla de uno de los «ingredientes» más importantes dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje en cualquier individuo. Ya que éste es sinónimo de adquisición de destrezas y habilidades en cualquiera de las áreas del conocimiento y del saber. Así mismo, dentro de este concepto se desprenden las dicciones, eminentemente pedagógicos como son el aprender a hacer y aprender a conocer, en los cuales los estudiantes aplican lo aprendido.
Las competencias, en si, es la puesta en marcha, a nivel mental y cognitivo, de los conocimientos adquiridos y por ende suministrados por los docentes, por parte de los estudiantes, es decir COMPETENCIA» es aquel momento educativo en donde un educando demuestra su habilidad de una manera activa y correcta, en términos simples, se convierte en el estudiante ideal.
Hoy en día lograr el afianzamiento, en los estudiante, de una serie de competencias en todas las áreas es un reto, amplio y difícil para los docentes, ya que lo anterior significa que deben poseer los conocimientos necesarios para que los alumnos puedan desenvolverse de manera correcta en los «momentos escolares» y que su resultado sea positivo, es decir, cuando el estudiante posee verdaderas competencias e informaciones, su rendimiento académico debe ser alto y con calidad.
Como es bien conocido, en la actualidad, la fijación y codificación de la información por parte del estudiante, es uno de los factores que inciden para establecer una verdadera competencia en el proceso mental individual de cada persona, llegado el momento de afianzar una nueva experiencia intelectual impartida por un determinado profesor, en una determinada área del saber. y es en este punto en donde los docentes deben aplicar técnicas de enseñanza que propicien la conformación de verdaderas competencias para que el estudiante sea pro activo en su vida estudiantil
Lo anterior hace referencia que las TIC, como herramienta y estrategia importante, llegado el caso de proporcionar a los educandos, verdaderos mecanismos de apropiación y transferencia de conocimientos que es el proceso mental que permite a las personas optimizar el proceso de enseñanza y aprendizaje personal llevándolo a aplicar en la práctica sus conocimiento y por ende afianzando sus competencias hacia éxito.
Partamos del hecho las competencias no se enseñan, pero si se aprenden. El papel del docente es mostrar y valorar las competencias que debe tener el estudiante de acuerdo con la madurez y nivel en que se encuentra. Por lo tanto el estudiante construye y docente guía, para que no se pierda o desvíe del objetivo.
Muchas instituciones prohíben llevar celulares, tables, usar facebook y demás medios sociales de comunicación; el problema no eso, sino el uso que se le da a esa herramientas comunicativas. El problema se agudiza cuando aun existen docentes que no saben utilizar estas herramientas y las ven como una amenaza.